08 diciembre 2006

El toreo: otra forma de cultura

Un post breve para amenizar este puente. Ahora que parece que por fin el invierno comienza a hacerse presente, pongo un vídeo del maestro "Morante de la Puebla". Aires andaluces, de primavera en Doñana, flamenquito fino y la raza de Curro Romero, Rafael de Paula o "Joselito", presentes en un joven que ha hecho del arte su forma de vida.
El vídeo lo he encontrado gracias al blog "Hoy para mañana".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, no lo dudo. Toda una forma de cultura. Pero de la peor cultura. Una tradición bárbara, propia de pueblos primitivos. No se puede esperar nada mejor de una civilización dónde aún se encuentra lógico tirar una cabra de un campanario. Una ejemplo paradigmático de brutalidad e ignorancia.

Decia Tolstoi que se puede afirmar con total seguridad que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona.

Recaredo dijo...

La tradición bárbara y de pueblos primitivos fue la del resto de Europa que permitió en sus territorios que la raza del toro bravo se extinguiese porque no tenía utilidad. En cambio, en España, este tipo de ganado se lleva criando desde siglos. Gracias a España, en muchos países de Iberoamérica también se cría ganado bravo y el culto al toro forma parte de su propia idiosincrasia.
Yo soy el primero que estoy en contra de tirar una cabra desde un campanario. Me horripilan los toros embolados, los enmaromados, los encierros de los pueblos en los que se veja a los animales, y la cruel costumbre de Tordesillas de matar a un toro entre 500 personas armadas con sus lanzas. Pero la fiesta de los toros es sobretodo tradición y cultura. En una corrida de toros, miden sus fuerzas un ser racional frente a una bestia de 500 kg. Ningún taurino dirá que no respeta al animal, si no que es el primero que se preocupa de que al toro se le haya criado correctamente y que esté en perfecta forma e integridad para salir al coso.
Respeto a los anti-taurinos. Comprendo que es un espectáculo que si no se entiende puede llegar a ser desagradable, cruel y primitivo. Pero es una de las pocas cosas que trascienden la hispanidad, ya que el toro ha sido siempre considerado en estas tierras un animal mitológico al que se temía y respetaba. Probablemente seamos el único pueblo que, de un modo mitológico y freudiano, haya matado al padre para poder hacer frente a la vida madura.
A los que deseen profundizar en la relación entre los toros y la cultura les recomendaría libros como "La caza y los toros" de Ortega y Gasset, "Las orejas y el rabo" de Jean Cau (secretario de Sartre), "Volapié (Toros y tauromagia)" de Fernando Sánchez Dragó, "Los toros, acontecimiento nacional" de Tierno Galván,... Y es también recomendable releer los escritos taurinos de García Lorca, Alberti, Quevedo, Góngora, Pérez de Ayala, Salvador de Madariaga, Bergamín, Americo Castro, Cela, Hemingway,...
Para terminar, simplemente dejo estas palabras de Americo Castro en las que califica las corridas de toros como la morada vital hispánica: "espectáculo nacional y símbolo del vivir como riesgo absoluto frente a un destino amenazador, sólo conjurable mediante heroicas destrezas (...), un rito solemne en el que autentico hispano, sin saberlo, rinde culto a la esencia de su forma de vida"

El Cerrajero dijo...

# Recaredo, ni caso a los que critican la fiesta de los toros desde la más profunda ignorancia.

Es tan simple como que el toro de lidia no existiría sin lidia.

El Cerrajero dijo...

Hablando de incultos, mira lo que me he encontrado http://www.equinoxio.org/estancias/sangre-en-la-arena-empieza-la-masacre-en-la-plaza-832/

El tipejo dice que los toros son franquistas --y otras cosas mucho peor-- y eso que es ¡colombiano!

Recaredo dijo...

El Cerrajero: He estado navegando por Internet y he podido comprobar que hay mucho más antitaurino en la red que en otros medios de comunicación. Es más, de mi entorno la gente se divide en gente que le gustan los toros y en gente que no, pero ninguno está dispuesto a prohibir la fiesta. Yo admito que la lidia de un toro puede no gustar y además ser desagradable. Incluso, considero que es un tema tan controvertido, que respeto a los antitaurinos siempre que me debatan con argumentos y que admitan los míos.
Creo que la fiesta de los toros es tan consustancial a España que su fomento o prohibición debería venir precedido de un debate sosegado y riguroso, alejado del fanatismo y del desprecio con que los antitaurinos nos miran a los que nos gustan los toros.
PD: por cierto, El Cerrajero, el enlace que has puesto no funciona. Comprueba a ver si esta correcto.

Híspalis dijo...

Fantástica tu defensa de la cultura taurina. Y más inteligente tu exposición. La cultura de los toros está muy arraigada a historia, y la historia, señores, no es para arrojarla así como así. Hay que estudiar y analizar un poco mejor la historia de las cosas y luego opinar. Nos alegramos, amigo Recaredo, por tu blog, ya que sigue una línea mu parecida a nuestra recién creada plataforma 'Por una Sevilla justa'. Esperamos tu colaboración y sobre todo intercambio de enlaces. Nosotros te pondremos entre nuestros blogs favoritos tras haberte seguido casi diariamente desde hace semanas. Gracias por tus palabras, y como te decimos, esperamos mutua colaboración. Atentemente, 'Hispalis'. (Fundador y creador de la Plataforma 'Por una Sevilla Justa').

Recaredo dijo...

Lo cierto es que como enamorado de la fiesta de los toros, siempre he tratado de investigar y fundamentar mi afición. Cuando leí el Cossío, me dí cuenta que el toreo era mucho más que un espectáculo bonito y divertido.
Agradezco a Hispalis sus elogios y no dudeis que ahora mismo pondré un link a vuestro blog.
Un saludo, amigos sevillanos.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]La mejor web sobre ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor guia en internet de como ganar dinero internet. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]