19 febrero 2007

El referéndum andaluz

A la vista de los resultados de participación del referéndum celebrado ayer en Andalucía, me reafirmo en lo expresado el otro día en mi artículo “La importancia de la abstención”. De nuevo ayer ha triunfado la abstención por un abrumador 63,72% de andaluces que no se han molestado en ir a votar para manifestar su apoyo a un nuevo disparate nacionalista. A esa cifra habría que añadir que, del total de votos emitidos, el 9,48% se ha decantado por el “No” y el 3,07% lo ha hecho en blanco. Una vez más los ciudadanos han mostrado su disconformidad con políticos cada vez más preocupados por apuntalar realidades nacionales carentes de cualquier legitimidad histórica, en lugar de centrarse en tratar de solucionar los problemas reales que acucian a los ciudadanos.
Aunque esto a los políticos no les vale para nada, ya que vuelvo a reiterar que ellos sólo piensan en la gente que vota. O si no, cómo se explica que el presidente Chaves, alias “el minolles de Ceuta”, declare que la convocatoria electoral ha sido un “éxito” y que la decisión de abordar la reforma fue “acertada” y que, por supuesto, la “volvería a adoptar”. Es evidente que si analizamos los resultados, el referéndum ha culminado con una gran victoria ya que han apoyado el Estatuto el 87,45% de los votantes. No obstante, y como muy bien dice Libertad Digital," siete de cada diez andaluces no respaldan el Estatuto", debido a las patéticas cifras de participación.
En mi opinión, estos resultados hay que interpretarlos como un gran varapalo al proyecto soberanista surgido a imagen y semejanza del "Estatuto de Independencia Catalán". Un proyecto que ha sido secundado por el PP, en su afán de parecer lo que no son. El “minolles” se sacó de la chistera un proyecto que absorbía tantas competencias de la administración central que le otorgaba poderes muy similares a los que ostentaban los señores feudales de la Edad Media. Podría decirse que el Presidente de la Junta de Andalucía se erigía de ese modo en señor soberano de sus territorios con derecho de vida y muerte sobre cualquiera de sus súbditos. Lo raro es que no se llegase a plantear algún artículo que concediese al "Virrey de Andalucía" el derecho de pernada. Y no podemos olvidar que todo ello secundado por un Javier Arenas que es el gran causante de que Chaves lleve gobernando en Andalucía desde 1990. Aunque, como buen político que debe golpear siempre en los puntos débiles del contrincante, enseguida se ha desmarcado pidiendo a los “impulsores de la reforma una reflexión profunda”. Pronto se olvida él y la "dura negociadora" del estatuto Soraya Sáenz de Santamaría de que fueron los que aprobaron el anteproyecto y pidieron el “Sí” en el referéndum.
Otras reacciones con las que he disfrutado a lo grande han sido las de ZP, que ha felicitado al "Virrey Vitalicio de Andalucía" y ha destacado “el civismo y la normalidad democrática” con que se ha desarrollado la jornada electoral. Si en lugar de haber un 36,28% de participación, hubiese habido un 10% o un 12%, aún habría habido más civismo y normalidad democrática. Y si sólo hubiesen acudido a votar los afiliados al PSOE, más civismo todavía.
He dejado para el final, la clase magistral de matemáticas que nos ha dado Pepiño Blanco afirmando que nueve de cada diez andaluces han votado a favor del Estatuto. Yo le recomendaría que el año que viene deje sus estudios de Derecho en la UNED y se matricule en Ciencias Exactas o Estadística, porque está claro que es lo suyo. Hagan sus cuentas y traten de rebatir este contundente argumento digno de un rapador de crines de caballo o de un pastor de cabras borracho de orujo. Si han votado a favor del Estatuto 1.899.860 de andaluces de un total, según datos oficiales, de 6.045.285 de personas con derecho a voto, son tres (3,14) y no nueve de cada diez andaluces los que han apoyado este dislate.

8 comentarios:

El Cerrajero dijo...

Estamos en una Democracia de chirigota.

Esto es ¡carnaval! esto es ¡carnaval!...

Anónimo dijo...

Recaredo, no voy al tema principal, que estoy completamente de acuerdo contigo y de hecho lo apunté esta mañana en un post a tu artículo sobre el tema del referéndum de Portugal; sino a un comentario que me ha llamado la atención. ¿Por qué dices que la culpa del feudo socialista andaluz la tiene Javier Arenas? ¿No crees que es más bien algo sociológico, algo así como el caso invertido de Castilla y León, donde da un poco igual qué y cómo se haga y se vota por inercia en un sentido u otro?
Y en cuanto a Soraya Sáenz de Santamaría, bufff, ya que la mencionas, diré que no dudo que sea una lumbrera, de hecho es Abogado del Estado desde hace años y es muy joven, pero considero que estaría mejor en un puesto técnico, en la sombra, vamos. No me gusta nada como habla y da una imagen seria y antipática. En este tipo de cuestiones de propaganda, está claro que en el PSOE son mucho más rápidos para venderse bien y les dan sopas con honda a sus adversarios.

Recaredo dijo...

uspyprAntes de nada, decirte que Javier Arenas me parece un tipo simpático, de gran oratoria y buen negociador en las distancias cortas. Vamos, que es un tipo capaz de convencerte de que hace buen día cuando está lloviendo. Pero está claro que en Andalucía no ha conseguido ninguno de los objetivos que se planteó. Aunque no hay que achacárselo únicamente a él. Gran parte de la responsabilidad la tiene su equipo, que está obsesionado con gobernar. Por eso mismo, en Andalucía, todos los que han podido se han marchado a Madrid o se han presentado a las alcaldías que sabían que tenían ganadas de antemano.
No he analizado detenidamente las causas de los repetidos fracasos de Arenas en Andalucía. En mi opinión, no creo que sea una tendencia natural a votar siempre al mismo partido como parece que ocurre en Castilla y León. Tanto de un lado como del otro, podría ocurrir hace 20 años, pero ahora las poblaciones de ambas regiones no son tan homogéneas como antes. Ni Castilla y León está únicamente poblada por pequeños propietarios rurales de derechas, ni Andalucía está llena de jornaleros de izquierdas. Eso explicaría porque lleva años ganando el PP en Castilla y León y porque triunfa en cada convocatoria el PSOE del "minolles". Yo creo que faltan líderes con carisma -mira que me fastidia lo del carisma, pero es así de triste- que hagan una oposición real. Como decía un poco más arriba, en cuanto alguien ha demostrado sus cualidades, se ha marchado para Madrid en busca de un cargo.
De cualquier forma, creo que el apoyo de Arenas al Estatuto andaluz ha sido un grave error que tendrá consecuencias muy importantes, ya que para poder derrotar al PSOE en las elecciones nacionales es necesario aumentar votos en lugares como Andalucía y Cataluña, y en ambos lo tienen crudo. Me da la sensación que Arenas está empezando a llevar la política de Piqué en Cataluña. Y todos sabemos como ha acabado.
Respecto a lo de Soraya Sáenz de Santamaría, puede estar todo lo bien preparada que quieras, pero lo único que tiene de política es la imágen de chica mona tan afín al PP. Su dicción es mala; parece que en las ruedas de prensa suelta el vacuo argumentario de alguien que habla sin saber del tema; y además tiene pinta de antipática y borde.
Nada más publicar el post, me percaté de un error que inmediatamente subsané: se me había olvidado entrecomillar lo de "dura negociadora". Ya sé que mi abuso de las comillas y de las cursivas es bastante poco académico, pero si no lo hago así, no puedo expresar de otro modo la ironía. Porque lo que trataba de explicar era que fue ella la que negoció con el PSOE este ditirambo que ayer se aprobó por minoría absoluta. Incluso ha sido ella quien ha redactado alguno de los artículos. Como Soraya es de Valladolid, debe conocer muy bien la "realidad nacional andaluza".

José Augusto Domínguez dijo...

Javier Arenas es un horror. Rajoy debería "dimitirlo".

Y qué decir de los elorriagas y las sorayas, como les llama FJL. Si Rajoy no se desprende de buena parte de su equipo el PP lo tendrá muy difícil.

Recaredo, dices que Soraya es una chica mona. Si por lo menos fuera una chica mona... Yo creo que ni eso.

Albiac dijo...

¡Hola amigos!

Incluso puede que el problema no esté en Javier Arenas, sino en muchos de los que les rodean. Hace poco Esperanza Oña, una de las segundas de a bordo tiraba la piedra y escondía la mano sobre los miembros conformistas del partido que están bien tranquilos en su puesto y no pretenden hacer nada por cambiar la inercia autodestructiva de Andalucía.
Realmente es así, si en España el PP comienza a ser derecha liberal, en Andalucía no ha sufrido esa transformación, ya os podría contar alguna anécdota en privado.

Me repatean Sorayas y Elorriagas bien adoctrinados en la corrección política, con pinta de empollones que muchas veces hacen reír a los doberman de la izquierda.

Un abrazo Recaredo, he vuelto.

Recaredo dijo...

Bienvenido, Albiac, espero que tus vacaciones hayan sido fructíferas. Es evidente que el PP tiene en Andalucía muchos problemas que solucionar. Aunque como dije ayer, es una cuestión que no tengo meditada del todo, por lo que estoy leyendo me da que puede tener bastante importancia la elección del equipo dirigente que ha hecho Arenas. Incluso así, el equipo de gobierno del PSOE no es tampoco ninguna maravilla, ya que se basa en segundones nepotistas e incompetentes. No hace falta nada más que ver a las dos ministras que le han mandado a ZP. Parecen dos personajes encarnados por el dúo cómico Los Morancos.
En lo que veo que coincidimos es en lo poco que nos gustan los elorriagas y las sorayas. Sobretodo por su falta de talento político. En el PP olvidan en muchas ocasiones que la política tiene mucho más de saber vender que de saber gestionar. Siempre me he preguntado por qué no esconden a estos empollones entre bastidores, asesorando en la sombra sobre cuestiones de alta política -que parece que se les da muy bien-, y dejan a los políticos de raza la imágen y la comunicación. Como sé la forma en que los partidos políticos funcionan, seguramente se deba a muchos favores debidos y ansias de medro personal. Como siempre, las veleidades por encima del bien común.
PD: Por cierto, Josete, a mi Soraya sí que me parece mona. Sobretodo cuando la comparo con Leire Pajín. Aunque ya sabes que para gustos los colores...
Un saludo a todos y seguid opinando con total libertad.

El Cerrajero dijo...

Eso de la Pajín ha sido casi cruel xDDDD

Recaredo dijo...

Josete, estaba bromeando. Pero si me diesen a elegir, prefiero a Soraya que a la Pajín. Seguro que muchos del PSOE también la prefererían a Soraya para ciertas cosas.
Un saludo, Josete