21 febrero 2007

El cambio climático

He de confesar que no entiendo nada acerca del cambio climático. Incluso cuando decidí escribir un post sobre el tema, me dije a mi mismo que lo más fácil era fusilar algún párrafo de la wikipedia para darle un toque pomposo al artículo. Pero es difícil opinar sobre algo cuando se es un ignorante completo. No obstante, desde que Al Gore ha emprendido una gira cual estrella de Hollywood recorriendo el mundo para presentar su película “Una verdad incómoda”, el asunto del cambio climático se ha elevado a problema político de primera magnitud. Y, pese a no saber nada de ello, con la ayuda de los expertos que pululan por la red, me voy a lanzar a hacer algo tan español como opinar sin saber del tema. A partir de aquí, si alguien cree que este artículo va a carecer de rigor científico, que no siga leyendo.
Basándome en lo poquito que he investigado, creo que habría que llamar a las cosas por su nombre y emplear una terminología correcta, ya que no debería denominarse cambio climático a lo que no es. El cambio climático es la variación global del clima de la tierra durante diversas escalas de tiempo. Por contra, a lo que el ex-vicepresidente americano se refiere en su película es a la modificación del clima sucedida en el presente, y por causas humanas, denominada calentamiento global.
Hay que tener en cuenta que cambios climáticos los ha habido a lo largo de toda la vida de la tierra. Un ejemplo típico sería el de las glaciaciones ocurridas hace aproximadamente 1,8 millones de años. Pero hace mucho más tiempo, entre 800 y 550 millones de años se produjo un fenómeno conocido como “tierra bola de nieve”. En aquellos momentos, debido a movimientos magmáticos muy fuertes, descendió dramáticamente la concentración de dióxido de carbono repercutiendo en el efecto invernadero, lo que provocó que disminuyese muchísimo la temperatura de la tierra. Se cree que hace 750 millones la tierra era un planeta completamente helado, con temperaturas de –20º en el ecuador y de –80º en los polos. Gracias a un aumento en la actividad volcánica, empezó a desprenderse más dióxido de carbono y la tierra comenzó a deshelarse. Lo que quiero explicar con esto es que cambios climáticos absolutamente radicales siempre se han producido, y en aquella época no había intervención humana.
Como no soy científico, no voy a cuestionar la actual aceleración del calentamiento global de la tierra por causas humanas. Según explica James Lovelock, en su artículo “Dos grados y la tierra se rebela”, no hay duda de que tanto los gases de efecto invernadero como las temperaturas están aumentando. Además añade que, como demostraron profesores de la Universidad de Reading, si las temperaturas globales aumentan más de 2,7º, los hielos de Groenlandia se volverán inestables y comenzarán a disolverse. Sin embargo, es conveniente leer el artículo hasta el final para conocer que el científico pertenece a grupos ecologistas. Por mucho que trate de defenderse, escribe como un político y no como un científico. Y para corroborarlo, voy a citar a otro experto, Chris Landsea, que dimitió del IPCCPanel Intergubernamental sobre el Cambio Climático- hace un año por no estar de acuerdo con la postura de la organización: “El motivo por el que mis colegas [del IPCC] utilizan a los medios para impulsar un propósito preconcebido no sostenido por los hechos de que la reciente actividad de huracanes se ha debido al calentamiento global queda más allá de mi comprensión”. No debemos olvidar que el científico dimitió porque la organización patrocinada por Naciones Unidas se encontraba “sometida”, con su “neutralidad perdida”, e incluso llegó a acusar a alguno de sus compañeros de difundir “pronunciamientos que distan mucho de ser científicos”. Y no sólo eso, ya que el profesor de meteorología del MIT, Richard Lindzen , ha llegado a comparar la creciente psicosis provocada por determinados medios científicos con “un grupo de niños pequeños encerrándose en armarios oscuros para ver cuánto pueden llegar a asustarse a ellos mismos y entre sí”. El profesor utiliza este símil porque cree que se está creando demasiada confusión. Según él, en realidad sólo ha cambiado la temperatura unas cuantas décimas de grado, y nunca en los últimos ocho años. Además, añade que hasta el mismo IPCC ha reconocido que no existen pruebas fiables de que se esté acelerando el deshielo, con la consecuente subida del nivel del mar.
Pero con un panorama bastante enmarañado a nivel científico, aparece Al Gore y decide producir una película llena de errores y medias verdades, basada en un supuesto consenso científico que no es tal. Todos los que han visto el documental lo han calificado de sensacionalista y terrorífico, con escenas impactantes como las de los osos polares que se ahogan al no poder nadar entre los trozos de hielos derretido. Parece ser que, por fin, el ex-político ha encontrado un destino para su vida: pasearse por medio mundo dando conferencias para conseguir que todos pongamos nuestro granito de arena y detengamos el calentamiento global. En definitiva nos propone que cambiemos las bombillas tradicionales por las de bajo consumo; que nos duchemos en vez de bañarnos; que, en lugar de utilizar secadoras, tendamos la ropa; o que utilicemos coches que consuman menos. Si sigo a rajatabla sus indicaciones, ¿creen que contribuiré a mejorar el medioambiente? ¿Y no será mejor que los países que más contaminan se comprometan a reducir las emisiones? Creo recordar que cuando EEUU se negó a ratificar el protocolo de Kioto, el Sr. Gore era vicepresidente de dicho país. Y según cifras bastante contrastadas, se trata precisamente del país que más contamina del mundo. Pese a todo lo anterior, ahora exhorta a los gobiernos para que se adhieran al tratado que entró en vigor en febrero de 2005. ¿Por qué no lo hizo en su momento, en 1997, cuando fue redactado?
Incluso así, lo más esperpéntico de su festival mediático ha sido su reunión con el líder de la alianza de civilizaciones, ZP. Durante el transcurso de la misma, nuestro concienciado presidente se ha comprometido a que la película se vea en todos los colegios españoles. Supongo que con la intención de que el político americano pueda amortizar los gastos de su gira con algunos euros procedentes de nuestro sistema educativo. Evidentemente, ese visionado forzoso tiene como objetivo principal que las futuras generaciones de españolitos dejen de usar las secadoras de ropa –un electrodoméstico imprescindible en cualquier hogar celtibérico que se precie- que tanto destruyen el medioambiente. Y además, de paso, no pierden el tiempo viendo cine español, que como está subvencionado no necesita de público.

6 comentarios:

El Cerrajero dijo...

En los colegios se tendrían que ver películas como 'Trece entre mil' o el revelador documental que ha producido hace poco la BBC sobre el efecto de las drogas en el cerebro de los adolescentes.

No digo que no haya calentamiento global pero si afirmo en que se ha convertido en un filón para que algunos espabilados se lo lleven... calentito xD

José Augusto Domínguez dijo...

Esto sí que es una conspiración. Como a la izquierda se le cayó el Muro ahora toca la monserga del multiculturalismo, el pacifismo, el feminismo, el islamismo, el populismo, la antiglobalización... y, por supuesto, el ecologismo.

El cambio climático o el calentamiento global, como se quiera llamarlo, es mentira. Nada hay de científico en anunciar ese apocalipsis. La temperatura media invernal ha descendido desde 1990.

Al repecto, recomiendo el blog de Antón Uriarte http://antonuriarte.blogspot.com/ y la novela Estado de miedo, de Michael Crichton.

Recaredo dijo...

Josete: muy interesante el blog de Antonio Uriarte. Respecto a la novela de Michael Crichton, no la he leído pero sí que he encontrado muchas referencias del escritor, que pese a no ser científico, sí que ha investigado en profundidad el tema. El mismo dice: "afirmo que el debate abierto y sincero de los datos, y de los problemas, está siendo censurado". Y aún dice más: "Las principales revistas científicas han tomado posturas editoriales firmes a favor del calentamiento global, algo que, la verdad, no es algo que debieran hacer. Bajo estas circunstancias, a cualquier científico que tenga dudas no le es difícil comprender que será más inteligente callarse... La mezcla de ciencia y política es una mala combinación, con malos antecedentes."
Según el panorama que describe Crichton, parece ser que todo lo que se desvíe de la tésis oficial catastrofista, es un tabú.
Has descrito muy bien la situación de la izquierda. Cuando se quedaron sin muro, perdieron el referente y ahora cualquier tontería es buena para chillar. Lo curioso es que la ciencia no se basa ni en especulación ni en consenso científico, si no en pruebas. Por muchos científicos que se empeñen en decir que dos más dos son cinco, no tendrán razón si no consiguen probarlo. Pues aquí pasa lo mismo.
Respecto a lo que ha dicho Cerrajero, no conozco la película "Trece entre mil", así que te agredecería que nos hicieses algún comentario o sinopsis por si hay que verla. Me parece muy buena idea que se les pasen documentales sobre el efecto de las drogas en el cerebro de los adolescentes. Y deberían llevarles a los psiquiátricos para que vean casos reales de jóvenes con esquizofrenia por abuso de drogas. Me contaron que hasta el consumo habitual de hachís puede producir esquizofrenia y otro tipo de enfermedades mentales. Pero ese quizás sería otro debate distinto.

El Cerrajero dijo...

http://www.treceentremil.com/

Recaredo dijo...

Tiene muy buena pinta. Parece que es una buena réplica al panfleto de Medem "La pelota vasca". En cuanto pueda la veré, aunque no creo que la vaya a dar en el programa de Cayetana Guillén Cuervo sobre el cine español. Gracias por el link, Cerrajero.

Anónimo dijo...

REFLEXIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automáticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subirá a causa del derretimiento de los polos de la Antártida, desapareciendo todos los países con costas, o sea que las costas sudamericanas serán las 1eras seriamente afectadas. Aparte el deshielo en la Antartida hoy ya es una realidad. Esta ocurriendo de una forma mas acelerada de lo que se pronosticaba. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta, ¡podrían provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m! Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catástrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizás hasta lo vivamos nosotros, sino es así serán nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traerá el cambio climático y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada décadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendrán un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global según señalan los científicos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antartida es la zona que mas a sufrido el aumento de temperatura. Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestión, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde .Y los países subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias económicas y perdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de los principales causas será por la escasez del agua. Es muy difícil, porque hay que cambiar la mentalidad de las personas, cambiar nuestras maneras de vivir, y eso no es de un día para el otro. Y hay otros intereses de por medio que juegan ,el afán de lucro y de expansión de los países de 1er mundo y los de en vías de desarrollo, que obstaculizan más aun buscar nuevas alternativas de desarrollo que sean ecológicas, una alternativa por ejemplo es la energía solar y la eólica pero también existe otras posibilidades. Por eso es muy difícil cambiar un sistema ya predominante a nivel global que rige nuestra sociedad. De otra manera se puede decir quizás que el gran culpable sea el sistema capitalista, pero hablando de la fase del desarrollo industrial. Las industrias son las que emanan el gran porcentaje de los gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente. Pero tenemos que pensar que se va a hacer mucho mas por esta causa y que del hombre se convenza que no hay otra si es que queremos nuestra preservación. El hombre es un animal de costumbre por ese lado quizás surja algo de esperanza, pero no contamos con mucho tiempo. Hay que buscar soluciones para prevenir tales predicciones de catástrofes climáticas que no ocurran y no buscar soluciones para enfrentarlas en el día de mañana. Mas vale prevenir que curar encaja muy bien en este tema. Y creo que una cosa es cierta el costo económico sería enormemente mayor si seguimos en la misma rienda, lo que significa reconstruir ciudades desvastadas por desastres naturales que de hecho ocurre pero se convertirá en algo mas común y con mas poder destructivo, las posibles enfermedades nuevas que pueden aparecer, la escasez de ciertas recursos haría que estos fueron de altísimo costos para conseguirlos, y esto es muy claro, no todos podrán acceder a ellos, serán muy pocos, habrá guerras por los mismos, y bueno a causa del aumento del nivel del mar, los países de menos recursos no se podrán salvar. Y los países mas ricos buscaran soluciones para construir, barreras bloques especies de muros gigantes para evitar que queden bajo agua. Lo que es una injusticia porque quizás unos pocos se puedan salvar, los que tienen mas recursos y son mas poderosos, que a su vez son los que mas contaminan. ¿Sé imaginan lo que podría llegar a ser el costo económico? serian cifras astronómicas, pero lo mas importante
sin duda es el costo humano que esto provocara. Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares. Es la hora de saber realmente y actuar. Ya no se puede seguir ignorando, detalles mas detalles menos, el cambio climático es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no tengo ninguna duda. Yo creo que el clima sufre cambios naturales pero pienso que el hombre ha acelerado ese proceso. Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? Hay gente que piensa que quizás esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes ,con los que vendrán que? Sufrirán las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.
Creo que hay factores naturales también que causan el cambio climático, pero creo que como dije anteriormente, que el factor mas influyente es la actividad humana. De todos modos, mas allá de la influencia del hombre o no en el cambio climático, no hay duda de que el hombre le ha hecho mucho daño y le sigue haciendo al medio ambiente, ecosistemas destruidos, mares, océanos contaminados, especies extinguidas, enfermedades desnutrición, deficiencias respiratorias por el aire contaminado, etc. Tarde o temprano alguna consecuencia nos traerá, ¿no les parece? Y esto implica al mundo entero, esto no es un problema solo de los humanos. No hay que olvidar que nosotros no somos los dueños, lo compartimos con otras especies y tienen tanto derecho como nosotros de vivir.
A continuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado según Mark Lynas en un libro que escribió titulado “Six degrees” (seis grados).
Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.
Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.
Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.
Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.
Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas
La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.
Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.
Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.
Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.
Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.
Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.
Yo estoy convencido y creo firmemente en esto. Además creo que este siglo va ser clave porque va a marcar el rumbo de la humanidad. Creo que estamos en el momento justo de cambiar o condenarnos a la extinción.
Aclaro que acepto y respeto a las personas que no estén de acuerdo, solamente expreso mi pensamiento.
Esto simplemente va dirigido para informar y concientizar.
Yo se que esto no hace mucho, que realmente lo que provocara cambios es la acción, pero la información es muy importante también, la concientización es el 1er paso.
Desde luego que quiero aportar con algo mas pero hasta el momento no se como.
Yo en este momento estoy terminando secundario. Después quiero hacer meteorología para luego hacer licenciatura en ciencias atmosféricas. Porque estoy interesado en estudiar el comportamiento y variabilidad del clima y por la tanto las consecuencias que trae y puede traer el cambio climático.
Si alguien quiere comunicarse conmigo , o si me pueden aconsejar todas las opciones que tengo para estudiar además de ciencias atmosféricas, mi correo es: locomotiv313@hotmail.com
Desde ya doy muchas gracias a este blog por darme la posibilidad de dejar este mensaje y a tantos otros.
Aprovecho a comunicarme a través de estos blogs que tratan sobre el tema del cambio climático o calentamiento global porque la gente que los visitan es mas probable que se interesen por este tema.
Muchísimas gracias.
Un gran saludo