09 mayo 2007

El pulso de los lectores: Zapatero es un mentiroso compulsivo


Ya tenemos los resultados del primer pulso de los lectores. El día 15 de marzo propuse una encuesta a los lectores de este blog sobre la entrevista que ZP concedió a Carlos Herrera en la que negó mantener contactos con ETA. Por abrumadora mayoría los lectores opinan que el Presidente del Gobierno miente. Para ilustrar los datos en profundidad, qué mejor que recordar las intervenciones de los más ilustres comentaristas de este blog. Entre ellos, como calificativo de la gran mayoría de las opiniones, destacaría el comentario de Cerrajero en el que describe al presidente como un “experto de la mentira y la manipulación”; o el de Josete en el que considera que “no es que mienta, es que desconoce la verdad”, destacando una cita extraída de la entrevista: “mi política para el País Vasco es la de Nicolás Redondo Terreros”. Otro que es muy contundente en sus apreciaciones es Legionarius: “sus palabras sólo se las creen sus progres seguidores. Y cada vez le quedan menos”. En la misma línea, Zapataplús confiesa “no me creo nada de este imbécil iluminado” y Daniel opina que “habla pero no dice nada”. En lo que parecen estar de acuerdo varios de los lectores es que Carlos Herrera estuvo bastante blando. Incluso Zapataplús llega a decir que “sólo les faltó darse un beso e irse de viaje de novios”.
Entrando en materia, aquí van los datos. Un 55,8 % de los lectores creen que ZP no reconoce estar negociando con ETA porque es un mentiroso compulsivo. En cambio, un 29,4 % achaca su falsedad a que, dada la cercanía de las elecciones locales, estas conversaciones le pueden perjudicar electoralmente. No obstante, las respuestas no han sido del todo unánimes ya que un 8,8 % de los que han votado creen que el presidente dice la verdad y que no está hablando con la banda terrorista. La opinión menos secundada es la de que la negación de los contactos con ETA se debe a que quiere dar la gran sorpresa a España de su fin definitivo.
De todos los que han participado en la encuesta, un 26,4 % son menores de 25 años, y de ellos, el 66,6 % piensan que ZP es un mentiroso compulsivo, frente a un 22,2% que se decantan más por el posible perjuicio electoral de reconocer las conversaciones de paz. El restante 11,1 % cree que quiere dar la gran sorpresa a España. Analizando estos datos, la gente más joven no tiene la más mínima fe en su presidente ya que ninguno de ellos ha declarado que diga la verdad.
El segmento de lectores de entre 25 y 45 años ha tenido un peso total en la encuesta del 38,23 % de los votos totales. Pese a que también dan por hecho que ZP no dice la verdad, en este sector de edades los votos han sido más repartidos con un 53,8 % que le otorgan la categoría de mentiroso compulsivo, un 30,7 % que creen que las negociaciones le pueden perjudicar electoralmente, un 7,6 % que están seguros de que dice la verdad y otro 7,6 % que piensan que está deseando dar una gran sorpresa.
Pese a que el grupo de edades más minoritario es el de los mayores de 45 años, con un 5,88 % del total, éstos tienen muy claro que el jefe del ejecutivo miente, con un reparto al 50 % entre la opción del mentiroso compulsivo y la opción del perjuicio electoral.
El restante 29,49 % de los votos han preferido no marcar su edad, con lo que no podemos contabilizar sus opiniones.
De todos los que han declarado su sexo, el 67,64 % eran hombres. Entre ellos, la opción del mentiroso compulsivo ha resultado la más elegida con un 56,5 % de los votos, frente a un 30,4 % que cree en el posible perjuicio electoral del reconocimiento de conversaciones con ETA. En cambio, un 8,6 % piensa que ZP quiere dar la gran sorpresa a España y un 4,3 % está convencido de que dice la verdad.
El 8,82 % de los que han expresado su sexo a la hora de votar son mujeres. Entre ellas, no hay una opinión ganadora, ya que ninguna de ellas ha seleccionado la opción de la gran sorpresa del Presidente Rodríguez a España, y las otras tres tienen el mismo número de votos. Aunque las conclusiones son difíciles de extraer ya que hay un 23,54 % de participantes que no han querido aclarar cuál es su sexo, con lo que es posible que haya alguna votante más que hubiese podido romper el empate.

No hay comentarios: